[Fotografía de la página de Aula de
Especialización Fotográfica de Facebook.
Con ella queremos reivindicar la
importancia de la creatividad en el desarrollo personal de los niños.]
Mirando hacia la
creatividad
“Hay
un grupo de edad que no necesita ningún estímulo para adoptar una actitud
creadora. Se trata de los niños pequeños, justo antes de empezar la enseñanza
formal. Estos niños no sólo se sienten intrigados por una amplia variedad de
fenómenos, experiencias temas y cuestiones también se empeñan en explorarlos,
sin necesidad de aliento y menos aún de recompensas” (Gardner, 2005).
La
creatividad es un término amplio, que acoge diversas definiciones que se
refugian en diferentes campos, no solo se expresa en el arte sino también en
cualquier ámbito del quehacer humano.
La creatividad aparece
en nuestro día a día: en lo científico, en lo técnico, en lo cotidiano… y nos
ayuda a comprender y descubrir el mundo de diferentes formas, permitiéndonos
así resolver de manera innovadora los distintos desafíos a los que a lo largo del
tiempo la vida nos somete.
De esta forma, desarrollar
el potencial de cada individuo a través de la creatividad, creemos que resulta
un reto esencial en educación, pues gran parte del aprendizaje de un niño, es facilitado
por la escuela y es aquí, entre otros espacios, donde el niño aprende a
relacionarse con la gente tomando modelos significativos, los cuales promoverán
ciertas pautas que lo guiarán y ayudarán en su desarrollo personal. Por tanto, creemos
que la escuela puede ser la encargada de motivar al niño, ofreciéndoles
herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el
mundo, tomando la creatividad como una de las habilidades fundamentales que han
de estar presente en todo proyecto escolar, ya que permite al niño llegar a conclusiones
nuevas y resolver problemas de una forma original.
Finalmente, para motivar
al niño y potenciar la creatividad en ellos, consideramos que es preciso tener
en cuenta diversos factores de su entorno, así como el cima social, los
procesos conceptuales, lingüísticos, motivacionales y estudiantiles que en el
aula y en el ámbito académico puedan darse.
«El ideal que
personalmente trato de alcanzar es seguir siendo niño hasta el fin», dijo
Piaget, dando a entender que la infancia es la fase creadora por excelencia.
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